CARACTERÍSTICAS. SEXTING



Esta práctica se da comúnmente entre menores de edad, jóvenes entre 12 y 16 años, a través de  un dispositivo como un teléfono móvil o una webcam, los contenidos de las imágenes que se mandan son generados por sus mismos protagonistas o bien con su consentimiento y contienen desnudos y muestran zonas de índole sexual.

Estas imágenes son  intercambiadas   por muchas razones:


  • Por simple juego
  • Por fanfarronería
  • Por seducir 
  • Porque sus parejas se lo piden para generar morbo y excitación. 
  • Por presión social, los adolescentes víctimas del sexting pueden tener baja autoestima y creen que así van a ser aceptados por un grupo social determinado.
  • Por exhibirse, atraer y llamar la atención de una o más personas. Es su manera de ser popular o ganar reputación social.  
  • Por coquetear,  muchos adolescentes buscan  atraer a la persona que les gusta.
  • Por compromiso: Enviar fotografías eróticas puede ser una señal de compromiso y confianza hacia un amigo o pareja.
  • Por Ingenuidad: Muchos adolescentes no miden los alcances de tomarse y enviar fotografías de este tipo, sólo cuando ya es tarde.


El problema viene cuando el que  recibe estas imágenes decide difundirlas contra la voluntad de las víctimas entre amigos o colgarlas en internet, tal vez porque se  terminó una relación    y  por despecho.  También se presentan situaciones en las que  personas  obligan, mediante el chantaje a que se les envíen fotografías, vídeos, o cualquier tipo de material de contenido sexual, este delito es el llamado "sextorsión",  incluso se pueden generar problemas legales muy complicados, ya que los menores que se fotografían y  difunden estas fotografías  pueden ser acusados de producción y distribución de pornografía infantil, o versen involucrados judicialmente por vulnerar el derecho a la  intimidad, al honor y a la propia imagen; a la difusión ilícita de datos personales, ya que la imagen es considerada un dato personal.


Son muchas las consecuencias que pueden vivir los adolescentes que realizan esta práctica; entre algunas de ellas:  enfermedades, aislamiento, riesgos de seguridad, acoso escolar o matoneo, extorsiones y humillaciones, crisis de ansiedad, depresión, deserción escolar y bajo rendimiento escolar, problemas alimenticios, problemas con el sueño y hasta caer en el suicidio. 

4 comments :

Gracias por participar