LA HISTORIA DEL NÚMERO PI
-Mamá, tengo que hacer un trabajo para el cole,
pero el profesor nos ha dicho que hay que hacerlo sin consultar en Internet.
¡¿Cómo, si puede saberse, voy a hacer un trabajo sin usar Internet?! ¡Es de
locos!
-En mis tiempos no había Internet y hacíamos
también muchos trabajos para clases, ¿sabes? -dijo Antonia, la madre de
Mercedes.
-Sí, ya lo sé, usabais enciclopedias y esas
cosas -dijo Mercedes-. Pero, por si no te has dado cuenta, en casa no tenemos
enciclopedia. ¿Cómo era eso que dijiste una vez? ¡Ah, sí, ya recuerdo! Decías
que tener una enciclopedia es un gasto inútil, porque todo se puede encontrar
en Internet.
-Seguro que encontramos a alguien que tenga
enciclopedia, no te preocupes -dijo Antonia.
-Pero es lo que
va a hacer todo el mundo, mami -dijo Mercedes-. El profesor dijo que también
contaría para la nota la forma de recopilar la información. Y yo quiero ser más
original que los demás.
-De acuerdo,
pues entonces tal vez deberías empezar a pensar dónde encontrar la información
que buscas, ¿no crees? -dijo Antonia-. ¿Sobre qué trata el trabajo?
-Pues ese es el primer problema -dijo Mercedes-.
Hoy es 14 de marzo. El profesor de matemáticas nos ha pedido que hagamos un
trabajo que tenga que ver con este día, y no tengo ni idea de a qué se refiere.
Y no quiero hacer trampas.
-14 de marzo, 14 del 3… -empezó a decir
Antonia-. Piensa en otras formas de decir la fecha.
-En inglés, al decir la fecha se pone primero el
mes -dijo Mercedes-. Mes 3, día 14.
-Tres catorce -dijo Antonia.
- ¡Tres catorce dieciséis! -gritó Mercedes-. ¡El
número Pi!
-Tengo un amigo que es profesor de matemáticas
en la facultad -dijo mamá-. Puedo llamarle, a ver si puede atenderte.
Al día siguiente, Mercedes llegó toda orgullosa
al colegio. Le había llevado toda la tarde, pero había hecho un trabajo
excepcional.
- ¿Algún voluntario o voluntaria? -preguntó el
profesor de matemáticas.
- ¡Yo! -dijo Mercedes.
-Adelante,
cuéntanos algo de lo que has descubierto y cómo lo has hecho.
Mercedes se levantó y se dirigió a sus
compañeros.
-El día 14 de marzo se celebra el día del número
Pi. Mes 3, día 14…. Una curiosidad, ya sabéis, el número Pi, tres catorce
dieciséis, etcétera. Pues bien, el número pi es un número con mucha historia.
Fui a visitar a una persona muy puesta en estos temas y me contó el número Pi
ha sido un número muy estudiado a lo largo de la historia. El nombre fue
propuesto por primera vez en el siglo XVIII, por el matemático galés William
Jones. Pero el concepto es mucho más antiguo. Se describe por primera vez en el
año 1.800 antes de Cristo, en el Antiguo Egipto. También hay referencias en la
Antigua Mesopotamia, incluso en la Biblia. El matemático griego Arquímedes, en
el siglo III antes de Cristo, consigue darle un valor aproximado. Desde
entonces, hay referencias en toda la historia en diferentes culturas.
Pero fue el matemático japonés Takebe el que
empezó a calcular el número Pi en el año 1722, utilizando el mismo método
expuesto por Arquímedes, y consiguió determinar hasta 41 decimales.
En 1789 el matemático esloveno Jurij Vega,
usando una fórmula descubierta varias décadas antes, fue el primero en
averiguar los primeros 140 decimales del número Pi. Aunque no todos era
correctos, solo los primeros 126. Cinco décadas William Rutherford calculó 208
decimales, aunque solo eran correctos 152
La obsesión por descifrar el número
Pi no cesó. William Shanks, un matemático inglés aficionado, dedicó 20 años a
investigar este número, y consiguió, en 1873, encontrar 707 decimales. Pero no
fue hasta 1944 cuando Ferguson encontró un error, a partir del cual toda la
serie era errónea, en el decimal que ocupaba el lugar 528. En 1948, con la
ayuda de una calculadora electrónica., Ferguson recalculó el número Pi. Desde
entonces se ha seguido investigando, y hoy se conocen 1,2 trillones de
decimales.
-Como veréis, chicos, se puede aprender mucho
sin necesidad de consultar en Internet -dijo el profesor-. Solo hay que saber a
quién preguntar. ¿A quién dices que has preguntado tú, Mercedes?
-Mi madre tiene un amigo que es catedrático de
historia en la universidad -respondió Mercedes.
-Lo que yo decía. No hay nada como estar bien
relacionado, no cabe duda -dijo el profesor. Y continuó con la clase, dando la
palabra a todo aquel que tenía algo que añadir, que todavía era bastante, pues
el número de Pi es mucho número, de eso tampoco cabe ninguna duda.
Tomado de: http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/la-historia-del-numero-pi
Me encanto la forma en que nos enseñan la historia del numero pi, ya que no es la tipica lectura aburrida, sino que es interesante y didactica
ResponderBorrarComienzo diciendo que es una lectura muy entretenida, de cierta manera te captura y te enseña de una manera muy sutil la historia de un número muy conocido como es Pi, es una lectura muy creativa y te enseña lo importante que puede llegar a ser algo tan común hoy en día.
ResponderBorrarme gusto mucho la lectura ya que además de ser una lectura diferente y la cual te entretiene nos deja ver q no toda la información tenemos que sacarla de internet y ver como la niña hace su tarea de forma diferente es entretenido.
ResponderBorrarLA LECTURA ESTA INTERESANTE POR LO CUAL NOS MUESTRA QUE ALGUNOS TENIAN LA OBSESION POR DESIFRAR EL NUMERO PI
ResponderBorrarla lectura me enseño que no solo en la tecnologia se puede buscar informaciones y es algo que me parce fundamental, no solo eso tambien me parecio muy entretenida la historia y el detalle de muestra hacia la historia sobre el numero pi
ResponderBorrar