sábado, 12 de febrero de 2022

 

En mis años de reportera de guerra he vivido muchos momentos excitantes, pero sin duda uno de los más emocionantes fue mi visita al país de los números reales. Parece que ha pasado un siglo desde que estuve ahí sin embargo recuerdo a la perfección cada instante, cada momento de esa inolvidable experiencia.

El país estaba en guerra, una guerra que dura y perdurará hasta la eternidad. Las dos grandes familias de los números reales siempre enfrentadas mantenían una cruenta lucha por conseguir el poder y el control de la nación. Como ya os podréis imaginar se trataba , se trata, de los números racionales e irracionales.

Cuando pisé por primera vez las tierras reales, me encontré con un país dividido en dos frentes opuestos. Decidida a conseguir el reportaje de mi vida sobre el conflicto me encaminé hacia la zona de ocupación racional. Los racionales eran, sin duda, un pueblo muy bien jerarquizado y organizado; al mando de las tropas, un único general, el 0, un numerito rechoncho y de apariencia insignificante que controlaba a la perfección a los racionales y que con sus estrategias conseguía anular cualquier avance irracional. Lo cierto es que nada de esto podría ser posible sin esa organización: La base de todos eran los números enteros, ellos se encargaban de la administración y suministros del bando racional. Los enteros eran dos castas, los naturales (descendientes de los primeros pobladores de las tierras reales) y los negativos (colonizadores que fueron alcanzando cada vez mayor relevancia en el país). El ejército estaba constituido por los números fraccionarios, decimales exactos (ejército de tierra), periódicos puros (ejército de aire) y periódicos mixtos (ejército de mar). Mientras que los decimales exactos se caracterizaban por su ataque rápido y efectivo; los decimales periódicos tanto mixtos como puros conseguían desgastar a su enemigo con tácticas tan repetitivas que parecían infinitas.

Me fue imposible conseguir una entrevista personal con el general 0, y tuve que conformarme con sacarle alguna información a algún mandamás fraccionario. Me dirigí, entonces, un poco desilusionada, a la zona irracional. El bando irracional era todo lo contrario a su enemigo, ya que no existían clases. Todos los irracionales obedecían sin rechistar las órdenes de los cinco grandes jerarcas. Conocidos más allá del mundo complejo, estos irracionales eran famosos por su sabiduría y también por sus peleas que podían durar meses.

Y había perdido una oportunidad, por lo que no estaba dispuesta a desaprovechar otra nuevamente, sino que mi reportaje sería un fracaso.  Tuve que sobornar a un consejero irracional, quien me consiguió unos pocos minutos con los cinco grandes. Después de recorrer interminables pasillos llegué a la gran sala, donde me esperaban con su arrogancia y superioridad habituales, la verdad es que estaba un poco nerviosa. Os preguntaréis quiénes eran los cinco jefes irracionales: El número áureo , el número p, el número e, Ö2 y Ö3.

El primero al que saludé fue al número de oro, resplandeciente y altivo, para muchos era la perfección elevada al máximo exponente. Su fama había llegado a los lugares más remotos y era adorado y aclamado por sus inmensas cualidades. El número era el divertido del grupo, su sentido del humor y buen carácter le granjearon las simpatías del pueblo irracional.

Serio y extremadamente inteligente era el número e, ninguna de mis preguntas consiguió descolocarle y así comprendí que él era el cerebro del grupo.  Los otros dos, Ö2 y Ö3, eran guerreros que no procedían de ningún linaje sino del común de los irracionales y que habían alcanzado grandes méritos en campañas militares, así que eran los encargados de poner en práctica y planear las distintas estrategias.

La entrevista acabó enseguida, y los dejé ahí en su gran salón, discutiendo sobre quién era el responsable de la última derrota. Tuve que abandonar el país antes de tiempo por la inestabilidad del conflicto, y aunque no pude profundizar todo lo que hubiese deseado, mi trabajo fue reconocido ya que no son muchos los que han conseguido llegar hasta tan lejos. Mis últimas  noticias son que el conflicto continúa, sin embargo, los dos bandos están acercando sus posiciones en la defensa de su país, ante la más que posible invasión del país vecino, el de los números imaginarios. Seguiremos informando ....

Tomado de: : http://platea.pntic.mec.es/~mmotta/mjesusynatu/cuentos/pais_de_los_numeros_reales.htm



De la lectura:

1) Crear un mapa conceptual o mental sobre el país de los números reales
2) Expresar un concepto sobre qué es un número racional? o qué es un número irracional?
3) ¿Qué es el número p?

36 comments :

  1. Si viviera en el país de los números, obviamente viviría en el territorio nacional, me caen mejor 😼

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. 1002
    EXPLICA
    muy bien el concepto de los número reales

    ResponderBorrar
  4. 1002
    El tema es muy interesante para aprender sobre los números reales

    ResponderBorrar
  5. Me gustó mucho la lectura y me pareció interesante la cuestión de la guerra

    ResponderBorrar
  6. Explica muy bien y da buenos conceptos

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante el cuento por qué me pareció que explica un poco más de los números reales

    ResponderBorrar
  8. Explica muy bien el concepto y la clasificación de los números reales

    ResponderBorrar
  9. Me gustó mucho está muy interesante xq me ayuda a aprender un poco mas

    ResponderBorrar
  10. Me gusta la lectura es muy interesante porque relaciona las guerras y conflictos de numeros la verdad me gusto mucho esa lectura

    ResponderBorrar
  11. Me parece muy interesante el cuento ya que trata sobre dos familias de números reales que están en guerra por el poder y la nación
    Me parece interesante ya que entiendo ese tema un poco

    ResponderBorrar
  12. El tema es interesante y explica muy bien el concepto sobre los números reales y nos ayuda a entender un poco más el tema

    ResponderBorrar
  13. Me parece una pagina muy buena para aprender cosas desde casa y está muy bien explicado

    ResponderBorrar
  14. Me llamó la atención porque dice que los números irracionales y los números racionales peleaban para ver quien era el que mandaba

    ResponderBorrar
  15. El tema tanto como se construye la lectura me gusta mucho y me parece muy interesante en varios sentidos

    ResponderBorrar
  16. Me párese muy interesante y explica muy bien los conceptos

    ResponderBorrar
  17. Execelente lectura, me gusta como nos explica que los números R son cualquier número que corresponda a un punto en la recta real y pueden clasificarse en números naturales, enteros, racionales e irracionales.

    ResponderBorrar
  18. Me parece muy interesante la lectura y me hace entender sobre el tema de una forma muy buena

    ResponderBorrar
  19. Me gustó mucho la lectura y entendi con más facilidad las matemáticas

    ResponderBorrar
  20. Me gustó mucho la lectura y entendi con más facilidad el concepto de los números reales

    ResponderBorrar
  21. La parte más llamativa para mí, fue el número de oro resplandeciente, que era perfección y el como hacen que parezca tan interesante los números R.

    ResponderBorrar
  22. Me parecio muy interesante la lecturas ya que nos hablaba de los números reales por que son números que corresponden a la recta pueden clasificarse en números naturales, enteros, racionales e irracionales.

    ResponderBorrar
  23. Me gusto la lectura, ya que nos informa del tema en algo interesante como lo es una guerra que es entre los números racionales y los irracionales y que es una guerra que durará para siempre, en realidad me gusto la lectura por la manera en la cual es llamativa o bueno para mi si es asi

    ResponderBorrar
  24. La lectura me gustó mucho ya que trata de dos guerras entre países (irracional,racional) por una reportera que llegó al país de los números reales a poder reportar desigualdades o conflictos entre otros

    ResponderBorrar
  25. Me gusta mucho la lectura ya que habla de los números racionales e irracionales, explica muy bien y da a entender mejor los conceptos.

    ResponderBorrar
  26. Me pareció muy gracioso cuando dijo "el 0, un numerito rechoncho" y también muy interesante que con sus estrategias conseguía anular cualquier avance irracional.

    ResponderBorrar
  27. Es muy inteligente e interesante que para hacer más dinámico o curioso el aprender sobre los números reales agregue que guerra o invasión a paises

    ResponderBorrar
  28. Me gusto mucho porq explica muy bien y se entiende facil

    ResponderBorrar
  29. Me gusto mucho porq explica muy bien y se entiende facil

    ResponderBorrar
  30. Me parece creativa la forma en la q explican los números racionales e irracionales en una guerra en el que los números racionales son más organizados que los irracionales y nos enseñan número infinitos como el número pi

    ResponderBorrar
  31. La historia que se ve es muy interesante como se puede aprender en una lectura sobre los números reales y los racionales e irracionales

    ResponderBorrar
  32. Me pareció creativo en cómo se nos muestra los números reales, a través de una Guerra entre ellos, ya que nos ayuda a aprender de una forma más práctica y sencilla

    ResponderBorrar
  33. Gran lectura, me encanta cómo explica que un número Real es cualquier número que corresponde a un punto de la recta real y que puede clasificarse como número natural, entero, racional e irracional.

    ResponderBorrar
  34. メ Me parece interesante como lleva el tema de los números reales completos mientras lo menciona a todos, tanto irracionales como racionales. Es bueno como explica que los números reales es cualquier número que marque la recta

    ResponderBorrar

Gracias por participar